martes, 18 de mayo de 2010

La Revelaciones y secretos oculto de Leonardo.


© Juan Luis Díaz Díaz

San Juan Bautista (Baco).
Óleo sobre madera, trasladado a lienzo.
Museo del Louvre.


       El secreto mejor guardado en el cuadro de San Juan Bautista ante nuestros ojos:

       La primera interpretación documental acerca de esta pintura de la colección real francesa de Fontainebleau, se describe como San Juan en el desierto, en 1625. Años más tarde en el mismo catálogo se reemplaza por el título «Baco en un paisaje». 

       En la figura, quiero destacar la expresión angelical de San Juan Bautista, su postura de tranquilidad o de espera, como si quisiera decir algo en su mirada y en sus gestos, señalando con su mano derecha la vara convertida en un tirso y sosteniendo con la otra un racimo de uvas, mientras su dedo índice señala al suelo o precipicio (se echa en falta el símbolo del crucifijo). Pies cruzados, símbolo de que ha pisado Tierra Santa y de humildad en los pies desnudos. En su cabeza, una corona de hojas de parra, en representación a Baco. La piel de pantera o leopardo gran observador por su cintura, dejando al descubierto el resto del cuerpo. 


© Juan Luis Díaz Díaz

© Juan Luis Díaz Díaz

© Juan Luis Díaz Díaz

       No deja de asombrar la perfección con que se forma esta imagen. Es por ello que estoy convencido de que Leonardo realizó este cuadro teniendo en cuenta el resultado que estamos observando. La luz que desprende la imagen, símbolo de la divinidad, de la vida, de la verdad, de la iluminación, de la nueva vida… La túnica que lo cubre como símbolo para ocultar la verdadera naturaleza del hombre, a la vez que esta revela al hombre verdadero. Esa luz que sale de ambos lados de sus hombros representando las alas, significando divinidad y seres sobrenaturales. La mano derecha que desplaza para no cubrir el resultado final...





© Juan Luis Díaz Díaz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He escuchado un podcast de El Último Peldaño, de Onda Regional de Murcia. Entrevistaban al autor de este blog. Todo el rato remitían a las imágenes del blog y ahora que he terminado la escucha, he decidido venir a ver las imágenes... y la verdad, esperaba mayor claridad. Se ven muy mal y las explicaciones son muy vagas.
Una decepción.

Autor: Juan Luis Díaz dijo...

Es sierto que las imagenes no tiene una claridad alta, es que estamos hablando de unos cuadros y murales que estan hecho hace 500 años, y el tiempo no perdona, y que otras manos torpes han quitado su obra original,(última cena) lo verdaderamente importante que dichas imágenes se obtiene con una simple fotocopia en trasparencia, que cualquiera puede realizar, y que dicha imagenes estan geometricamente alineada, a pesar de los diferentes retoques, es posible una casualida, pero amigo estoy hablando de 67 imagenes registradas (R) con una gran similitud entre ellas, se que, tus dudas se aclararan cuando leas mi libro que pronto vera la luz, un saludo.

Anónimo dijo...

Es un libro muy interesante. Felicidades por esta gran aportación sobre el gran Leonardo Da Vincci.

dr s paz dijo...

¿Por qué lleva una piel de leopardo?
Por ser Baco.
Así también el Bautista/Baco es representado estrábico, como el Baco de M Angel, pues está poseído de la embriaguez del amor que lleva a Dios. Ver: Wind, Misterios paganos.

Unknown dijo...

La piel de leopardo fue incluida después por otro pintor, como el tirso y las hoja de vid.
Su primer título del cuadro fue, San Juan, en el desierto. Nada apropiado por el fondo del cuadro que muestra naturaleza. Más información en mi libro. DA VINCI EL PINTOR DE LOS ESPEJOS.